Comiendo por México



Vamos a hacer un pequeño recorrido por México de la mano de su comida. Este recorrido no pretende abarcar ni mucho menos la extensa gastronomía mexicana, pero si una parte de ella. Dicho viaje va a ser más visual que textual, porque una imagen vale más que mil palabras. Aprovechando el viaje de un familiar a México, hace algunos meses, he podido preparar este recorrido, el cual comparto con vosotros y que dedico especialmente a todos aquellos que me seguís desde aquel país, que sé que sois unos cuantos, y extiendo a todos los que véis la web desde el otro lado del charco.

En los mercados tradicionales podréis encontrar multitud de productos tales como guayabas, ejotes, aguacates, papas, calabacitas, chiles, etc. También encontramos carnitas, que están formadas por carne de cerdo desmigada, la cual se cocina en una ollas grandes como veis en la foto superior.

En el supermercado encontramos otros productos. Como curiosidad para los que no conocemos el país (me incluyo), deciros que el tomate es verde y lo que conocemos en España, se llama jitomate en México. El nopal es un cactus típico del país, cuyas hojas se limpian eliminando las espinas y se usa de ingrediente en distintas preparaciones. Los elotes son mazorcas de maiz que conservan las hojas y que se cocinan tal cual, ya que las hojas permiten que se mantengan sus jugos.

Por supuesto, no podían faltar los chiles. Hay muchos tipos como son el chile poblano o el chile habanero. Ya conocemos que cada uno tiene diferentes grados de picante, siendo el habanero uno de los que más pica. El piloncillo es un producto obtenido del jugo de la caña de azúcar, el cual se deja secar en moldes, obteniendo el producto que se aprecia en la foto superior.

Una vez visto lo que podemos comprar, vamos a probar. En el desayuno podemos tomas unos hot cakes, que son similares a nuestras tortitas, pero mucho mas gruesas. Nos podemos tomar otros productos como son las quesadillas, tacos y enchiladas, de los cuales hay una gran variedad. Los tamales es un producto formado por masa de maíz rellena de vegetales, carne, chile, etc y todo ello envuelto en hojas de mazorca de maíz y cocinado. Los elotes se pueden comer cocinados al vapor y condimentados con chile en polvo, queso, crema, etc.

No podía faltar un vistazo a la bollería: para mí lo más curioso es que hay un tipo de bollo que se denomina "Figura española" y que podéis ver arriba. Los donuts que conocemos aquí, se llaman donas; las palmeras, orejas; las napolitanas, carteras y luego están las conchas variadas. También hay multitud de gelatinas de mil sabores y colores.

Este ha sido un pequeño recorrido por México, que espero os anime a probar este gastronomía allí donde os encontréis.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    chefgonin (lunes, 30 junio 2014 00:42)

    Vaya ... si que estás bien documentado, me ha gustado tu articulo, pues muchas de estas frutas y verduras aquí es imposible verlas. Además está bastante bien relatado. Chao y gracias

  • #2

    CocinandoPatasdePeces (lunes, 30 junio 2014 17:19)

    Muchas gracias chefgonin!! Se agradece el comentario, por el tiempo dedicado al post. Como siempre digo, esto me anima a seguir publicando en la página nuevas entradas.